top of page

Antecedentes

     El Congreso de Investigación e Innovación Educativa es un evento académico organizado anualmente por la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de las Unidades UPN del Estado.

        El I Congreso inició en la Unidad UPN 285 de Reynosa, el II Congreso por la Unidad UPN 283 de Matamoros, el III Congreso correspondió a la Unidad UPN 282 de Tampico; en 2017 la Unidad UPN 284 será la sede de este importante evento.

           Con la instauración de los  Congresos de Investigación e Innovación Educativa se pretende integrar una comunidad académica nacional, estatal y local que comparta las experiencias de investigación y prácticas educativas exitosas tanto de personas expertas en este campo como docentes y estudiantes de nivel superior para de esta manera construir y difundir conocimientos relacionados con problemáticas presentes en el campo educativo.

        Las ponencias, conferencias y talleres permitirán una mirada desde diferentes ángulos, al realizar un trabajo interdisciplinario y de intercambio que promueva además reflexionar sobre las diversas propuestas desde las cuales se aborda la investigación y la intervención educativa.

Propósitos generales

  • Generar un espacio para el intercambio discusión y reflexión de experiencias de investigación y práctica educativa sistematizadas e innovadoras de investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior.

  • Promover la Investigación e Innovación Educativa para fortalecer los procesos de formación de los estudiantes de Posgrado de las Unidades UPN de Tamaulipas.

  • Difundir el conocimiento pedagógico generado a partir de las investigaciones sobre problemáticas educativas y proyectos de intervención pedagógica.

Justificación

       Las funciones sustantivas de la Universidad Pedagógica Nacional son la Docencia, la Investigación y la Difusión y Extensión Universitaria, mediante los planes de estudio de sus programas educativos se profesionaliza y se ofrece una actualización continua a los profesores en servicio con la finalidad de apoyar la mejora de la calidad de la educación de nuestro país, estado y municipios.

              La formación en investigación que se ofrece a los estudiantes de posgrado permite que los proyectos de intervención educativa que diseñan se apliquen en su práctica docente, les dé seguimiento y los evalúe para concretar  propuestas pedagógicas que resuelvan las problemáticas existentes, en los procesos enseñanza-aprendizaje. De esta manera los estudiantes están en condiciones de presentar avances parciales investigaciones completas de acuerdo al nivel en que se encuentren.

       El Congreso de Investigación e Innovación Educativa es el espacio idóneo para que estudiantes, profesores e investigadores presenten, analicen e intercambien  los conocimientos que han construido a partir del análisis de la práctica docente de la aplicación de diversas metodologías de enseñanza de los resultados de la investigación de problemas educativos reales y de la solución a los mismas a través de alternativas metodológicas didácticas

        Con la participación de docentes y estudiantes de las Unidades UPN del Estado de Tamaulipas, así como de investigadores y profesores externos se considera que habrá un mínimo de 60 trabajos que se inscriban en diversas modalidades: Ponencias, Talleres, Simposio, Conferencias Magistrales y presentaciones de libros cumpliendo así con los objetivos planteados en este Congreso y con las funciones sustantivas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Comisión Organizadora Estatal

              La organización y desarrollo del Congreso se conformará con las cinco Unidades UPN del Estado una Comisión Organizadora vinculada con la Dirección de Formación y Superación Profesional de Docentes y el Departamento de Unidades de UPN.

             Se solicitará la colaboración de los Directores de las Unidades y a los Coordinadores de Investigación y Posgrado para garantizar la inscripción mínima de 20 participantes  por cada Unidad y 280 participantes por parte de la Unidad UPN 284,   Sede de este magno evento, de esta manera se garantizará una asistencia de aproximadamente 300 personas.

                 Es importante invitar a todos los niveles educativos, instituciones del municipio, así como a dependencias del sector educativo de Nuevo Laredo.

bottom of page