RESEÑA HISTÓRICA
DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 284

La filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional se centra en el lema acuñado desde su fundación en 1978 “Educar para Transformar”; en él, se describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación a sus destinatarios: los maestros en servicio, quienes tiene la compleja tarea de ser educadores y al mismo tiempo el actualizarse de manera permanente; siempre en relación con los requerimientos de los educandos.

La unidad 284 pertenece al Sistema Nacional de Unidades UPN, conformado por 77 Unidades distribuidas en todo el país, correspondiéndole la sede central a la ubicada en el Ajusco, D.F.

En nuestra Universidad se fomentan y practican valores enfocados a la relación que el docente guarda con su medio. Es de vital importancia el enfatizar la enorme responsabilidad que se lleva al momento de estar frente a un grupo de educandos y al mismo tiempo el ser figura líder en una comunidad.

  • Justicia: En este marco, el docente ha de comprometerse a actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, así como a tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

  • Legalidad: Se debe respetar y buscar que se respete el marco jurídico. El docente se compromete a cumplir y promover el cumplimiento de las leyes y normas grupales, como medio sustantivo para asegurar la convivencia institucional, así como pugnar por su creación y actualización cuando éste sea el caso.

  • Corresponsabilidad: Contrario al escepticismo que genera la pasividad y la imposibilidad de compromisos auténticos, la corresponsabilidad implica la capacidad para responder individualmente por nuestros actos, decisiones y elecciones que, con motivo del ejercicio de nuestras funciones, dañen o perjudiquen a terceros, incluso cuando se realicen de manera colectiva. Se trata de un actuar copartícipe que contribuye también al trabajo en equipo, anteponiendo a cualquier otro los intereses de la institución y de la sociedad.

  • Igualdad con equidad: Los derechos y obligaciones son para todos los miembros, no caben discriminaciones por sexo, religión, ideas políticas, posición económica, antigüedad o cargo que tiendan a diferenciarnos. Se debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones.

  • Honestidad: Es un principio formativo que garantiza la integridad. La Universidad Pedagógica Nacional combatirá toda forma de corrupción, fomentando la rectitud en el ánimo y el proceder.

  • La transparencia y rendición de cuentas: El docente está obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales, tanto con los particulares como con sus autoridades y alumnos, y a contribuir al esclarecimiento de la verdad. La rendición de cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia, calidad y profesionalidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos, así como a reconocer el derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre nuestra actuación institucional.

  • Solidaridad: Profundamente vinculada a la idea de respeto activo, la solidaridad se expresa en la actitud de una persona que pone su interés en otras y se esfuerza por las empresas o asuntos de esas otras personas. Es un valor indispensable para la propia subsistencia y la de todo grupo, ya que cualquier colectivo requiere para su sobrevivencia del esfuerzo de todos sus miembros.

  • Desarrollo sustentable: Las funciones que desempeña la Universidad deben realizarse en un contexto de respeto y cuidado a los recursos naturales renovables y no renovables, y establecer las condiciones óptimas para el sano desarrollo social y cultural, que se refleje en una mejor calidad de vida. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por los docentes tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

Partiendo de que un principio es una regla o norma que marca la pauta a seguir de una institución; las funciones de investigación, docencia y difusión de la Universidad Pedagógica Nacional se fundamentan en los siguientes:

  • Es una institución pública de educación superior abierta a todas las manifestaciones del pensamiento humanista universal.

  • Es una institución democrática porque en ella predominan reglas de convivencia basadas en el dialogo, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.

  • Asume la obligación de atender las distintas dimensiones de la diversidad cultural con programas de docencia e investigación, como vía para conocer y ejercer plenamente los derechos humanos, individuales y colectivos.

  • Comparte las políticas encaminadas hacia el desarrollo sustentable y a la formación de una conciencia ecológica planetaria.

  • Guía sus funciones, como institución pública de educación superior, a través de políticas sectoriales que fortalecen su vocación social por la distribución equitativa de oportunidades educativas y bienes culturales.

  • Está abierta a las relaciones de cooperación académica interinstitucionales en el nivel nacional e internacional.

  • Procura la participación equilibrada de los miembros de la comunidad (académicos, estudiantes y administrativos) en la toma de decisiones de su competencia, la formulación de proyectos universitarios y en la relación entre organismos colegiados y unipersonales.

  • Establece estrategias interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias para desarrollar sus funciones de formación de profesionales de la educación, de investigación e intervención y de difusión de la cultura.

  • Genera investigación básica y aplicada orientada hacia la comprensión de problemas educativos, con la finalidad de influir en políticas públicas destinadas a su solución.

  • Establece como componente esencial del proceso de planeación programas de innovación en docencia e investigación, de acuerdo con los procesos institucionales, las demandas sociales y el desarrollo de frontera de los campos de conocimiento.

  • Evalúa de manera continua el desempeño de las funciones sustantivas y de gestión con el fin de mejorar su calidad y asegurar su pertinencia y relevancia social.

Nuestra institución cuenta con objetivos claros, trazados desde su conformación como la casa máxima de estudio del docente en México; dichos objetivos son de vital importancia, pues a través de ellos se conforma la ruta a seguir en el quehacer de todos los que convergemos en la Universidad.

  • Generar conocimiento científico y tecnológico particularmente en las ciencias abocadas al estudio de la educación, en beneficio del desarrollo integral del educando y de la sociedad.

  • Contribuir al desarrollo profesional del magisterio en servicio, particularmente el de la educación básica, con programas de formación, actualización y superación académicas; así como apoyar a la formación de especialistas en educación que demande el Sistema Educativo Nacional.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país, transformando la práctica educativa, generando nuevas alternativas pedagógicas y rescatando lo mejor de la tradición educativa, mexicana y universal.

  • Compartir, con instituciones afines, las tareas relativas a la formación, actualización y superación del magisterio nacional.

  • Participar en el proceso de transformación social, tomando como base el desarrollo cultural de las regiones, la superación profesional del maestro en servicio y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Los compromisos asumidos desde su fundación el 25 de agosto de 1978 son los siguientes:

  • Vincular a la UPN con el sistema educativo nacional a partir de las necesidades educativas del país.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

  • Constituirse en la institución de excelencia del normalismo mexicano, a efecto de formar en ella a los cuadros académicos del subsistema de formación y actualización de docentes.

  • Conformarse en un centro fundamental de investigación educativa.

  • w-facebook

© 2017 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 284

Webmaster: Ing. David Villanueva Cisneros